Colonia Benítez

La Capital Botánica.

La Capital Botánica del Chaco, se encuentra ubicada en el departamento Primero de Mayo, a tan sólo 10 kilómetros de la ciudad de Resistencia. Ideal para escapadas de fin de semana, cuenta con hospedajes rodeados de frondosas arboledas, casas antiguas, chacras y quintas donde alojarse. Además, suma a su propuesta numerosos espacios productivos, naturales y culturales para visitar.

Datos Útiles

Ubicación

Su principal vía de acceso es la ruta Nacional Nº 11 (asfaltada), que la comunica al sur con Resistencia y al norte con Margarita Belén. El tramo de 5 kilómetros que la separa de dicha ruta se realiza a través de un tramo pavimentado de la ruta Provincial Nº 39, que hacia el este la comunica pero sin asfalto con la Isla del Cerrito. Finalmente la ruta Provincial Nº 1 (de tierra) la comunica al sur también con Resistencia y al norte con La Leonesa.

Atractivos

La Reserva Natural Educativa Colonia

La Reserva Natural Educativa Colonia Benítez, ofrece alternativas para disfrutar de las arboledas típicas de los montes húmedos chaqueños formados alrededor del río Tragadero y del contacto con paisajes naturales agrestes y todavía vírgenes. El predio, de aproximadamente una hectárea, alberga un jardín botánico único en la provincia del Chaco con ejemplares de toda América, Europa, África y Asia y en el cual se destaca la llamada Colección de Orquídeas Chaqueñas. Reserva Natural Educativa Colonia Benítez (APN). La reserva se encuentra dentro del predio del INTA. Horario de atención: lunes a viernes de 7 a 14 hs. Tel. (03725) 15510121.

Hotel de Campo Doña Lola

El hotel de campo Doña Lola, creado en 2010, es otro de los atractivos de la reserva y un sitio obligado para los turistas que llegan de Resistencia, Córdoba, Rosario y Buenos Aires, y en menor medida de otros lugares del mundo. El hotel, que se desarrolla en un predio de 4 hectáreas, cuenta con cinco habitaciones dobles equipadas a nivel 5 estrellas y con un gran salón de estar dotado con todos los adelantos tecnológicos.

Reserva Natural Los Chaquares

Otra opción, a menos de 20 kilómetros de Resistencia, es la Reserva Natural Los Chaguares, que cuenta con 19 hectáreas de bosque nativo. Este territorio conservado, a solo 7 kilómetros de la ciudad de Colonia Benítez, cuenta con tres senderos, uno, de mayor intervención humana, denominado Galerías.En la temporada de mayo a octubre el horario de visita es de 14 a 18. Para más información se puede acceder al sitio web http://www.reservaloschaguares.com.ar/index.php.

Museo Casa Jardín Botánico Augusto G. Schulz

La tarde se disfruta en el Museo Casa Jardín Botánico Augusto G. Schulz (1908). Un espacio que ofrece experiencias siempre diferentes, sumergido en el jardín cultivado por el propio Schulz, botánico y profesor especialista en numerosas plantas y flores autóctonas y exóticas. El Museo alberga sus más íntimas pertenencias, herramientas de trabajo y de estudio, además pueden contemplarse los objetos que formaron parte de la familia, de origen Alemán, que fuera una de las más antiguas del lugar. Museo Casa Jardín Botánico A. Schulz. Avenida Schulz 150. Tel. (0362) 154646525. Horario: Miércoles, jueves y viernes de 9 a 12 hs. y de 15:30 a 18:30 hs. Sábado de 16 a 19 hs. El domingo 24 de agosto el museo abre en un horario especial para invitar a los visitantes de la Feria a compartir este espacio y estará abierto de 9 a 12 hs. y de 15:30 a 18 hs.