Saberes Ancestrales

per person

Turismo Rural Comunitario – Saberes ancestrales en el Chaco

El Turismo Rural Comunitario, tiene en el Chaco una autenticidad única, para ofrecer al turista experiencias realmente transformadoras.

 

Las comunidades originarias y los pueblos campesinos del Chaco, te invitan a visitarlos y a descubrir con ellos el valor de la cultura ancestral de nuestros pobladores. Anfitriones y dueños de la tierra y la riqueza que ella nos da día a día.

 

¡Qué lo disfrutes!.

 

Algunas de las comunidades originarias que podés visitar:

En la localidad de Miraflores en El Impenetrable te encontrarás con la Asociación de Mujeres Artesanas N’TETAXANAQUI, conformada por más de 40 mujeres de la etnia Qom, quienes elaboran artesanías en hojas de palma, con intervenciones de fibra de chaguar. El proceso consiste en la recolección de la palma; para ello tienen que trasladarse 6 kilómetros de su localidad (Paraje el Descanso), luego cortan las hojas tiernas y largas y a su vez cada hoja es dividida en varios cortes y la ponen aproximadamente 10 días a secar al sol.

 

La experiencia turística compartiendo con nuestras artesanas tiene momentos únicos. El punto de encuentro es el Salón de Exposición y Venta de la Asociación N’Tetaxanaqui donde comparten su historia y saberes ancestrales dictando talleres de cestería para el público. Gracias al trabajo asociativo han desarrollado un recorrido monte adentro para la recolección de la hoja de palma y su posterior utilización en el taller de intercambio mencionado anteriormente. Tiene una duración de 3 horas aproximadamente y su vivencia dejará hermosos recuerdos de tu visita al Chaco. ¡No te la pierdas!

 

Contacto: Marisa Rojas +54 9 3644 100911

 

En la localidad de Fortín Lavalle (también en la zona de El Impenetrable), encontrarás a la ASOCIACIÓN QOMLASHEPI ONATAXANAXAIPI. Es la Asociación de mujeres artesanas de la etnia qom y está conformada por más de 35 mujeres que se dedican a la elaboración y venta de artesanías con hojas de palma y a preparar deliciosas comidas con recetas y productos regionales.

 

Contacto: Analía Rodríguez +54 9 3644 734169

 

Continuando el recorrido por El Impenetrable, podrás visitar la  ASOCIACIÓN CHITSAJ – TOKOJCHEY, Asociación de Mujeres Artesanas de la Etnia Wichí. Está conformada por más de 100 mujeres que trabajan elaborando artesanías cuyo material principal es el chaguar (Bromelia hieronymi). La Asociación fue fundada hace varios años, y tienen dos locales en funcionamiento ubicados en el Paraje Nueva Población y Misión Nueva Pompeya, en el impenetrable chaqueño.

 

Aquí, compartirás con ellas en su lugar de trabajo y las podrás acompañar en su tarea diaria de recolección y elaboración de las artesanías, podrás aprender el proceso de teñido sobre los distintos colores obtenidos del monte y serás parte de su producción con técnicas tradicionales y saberes ancestrales.

 

Contacto: Marta Asarte +54 9 3644 294926

 

Te invitamos a vivir la cultura ancestral, junto a las comunidades originarias que habitan nuestro Chaco. ¡No te lo pierdas!