Juan José Castelli

Conocido como el Portal del Impenetrable, nos invita a empezar una aventura extraordinaria a través de la aventura y la naturaleza.

El Portal del Impenetrable, a 260 km de la capital chaqueña, nos invita a empezar una aventura extraordinaria a través de la aventura y la naturaleza. La presencia de las comunidades de pueblos originarios (principalmente Qom), criollas y descendientes de inmigrantes (entre ellos, los alemanes del Volga) conforman una diversidad cultural que se manifiesta a través de las tradiciones locales y la gastronomía. Existen varios grupos de artesanas qom, entre ellos la cooperativa de Mujeres Qom “LASHEPI ALPI”, que disponen de un local de exposición y venta en la localidad. Además, es sede anual Encuentro Internacional de Escultores en El Impenetrable, donde el arte público y la escultura transforman socialmente la localidad.

Cuenta con alojamiento de variadas categorías para que puedas hacer aquí, tu parada en el “Portal del Impenetrable”. Las propuestas gastronómicas elaborados con carne de chivo y frutos de nuestro monte nativo.

Datos Útiles

Ubicación

Se encuentra a 269 Km de la capital de la Provincia.

Clima

Subtropical continental. Las precipitaciones son muy concentradas en el verano y disminuyen en el invierno, dando lugar a una estación seca. La temperatura media anual como en toda la provincia es de 21°C. El promedio anual de las precipitaciones es alrededor de 950mm. Las heladas se dan con más frecuencia en esta zona.

Vías de acceso

Cuenta con dos rutas de acceso pavimentadas en buen estado (Ruta Provincial N° 9, Ruta Nacional N° 95) y una ruta mejorada (Ruta Juana Azurduy) en estado regular.

Atractivos

Predio Ex estación FFCC

Inaugurada en 1936, actualmente es la sede de la Biblioteca Pública Hugo Ullman y de la Universidad Popular del MIJD. Es parte central de la historia de la localidad, ya que desde el ferrocarril llegaron los primeros inmigrantes que poblaron la ciudad.

Casa de los Amigos del Arte y el Turismo

Ubicada en el edificio de la vieja Escuela Nº 255, uno de los monumentos históricos de la ciudad, presenta muestras itinerantes y del patrimonio de J. J. Castelli.

El Malá

A 13 km de Juan José Castelli, se encuentra un predio con una laguna, ex toma de agua, con espacio de esparcimiento y recreación.

Museo de “La Chacarera del Monte Impenetrable

En el viejo rancho de la familia Nievas se dispone, para el festival, la exposición de objetos de los primeros pobladores.

La Cangayé

A 45 kilómetros de la ciudad de Castelli. Reducción de aborígenesque funcionó entre 1780 y 1793 en la margen derecha del río Bermejo.

Matará y Guacará

Ruinas de reducciones aborígenes encomendados en el Chaco Austral, a fines del siglo XVI y comienzos del siglo XVII.